jueves, 4 de julio de 2013

Novedades!!!!!

Posted by Unknown 20:10
COMPLEJO EDUCATIVO BERNAL

REVALORANDO
LA QUINUA:
EL GRANO SAGRADO DE LOS INCAS



Prof. . MARIA MILAGROS TUME  CARHUATOCTO



    La quinua es una planta andina procedente de los alrededores del Lago Titicaca (Perú y Bolivia)´. Fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.
              Actualmente la quinua es conocida y cultivada en Europa, Asia y África, inicialmente por los programas de investigación en diversificación de cultivos de diversas universidades y está siendo empacada y distribuida por empresas especializados en productos vegetarianos y naturales.
         Se difunde en Inglaterra, Alemania, Dinamarca, España, Italia, Francia, Rusia, Portugal, Himalaya, sur este de Asia y Namibia

 IMPORTANCIA


PODEROSA PROTEINA: Normalmente las proteínas que se encuentran en los alimentos de origen vegetal son bastantes   pobres. La quinua, sin embargo, parece como una excepción a la regla:
“la importancia de la quinua es que su proteína tiene muy buenos aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo necesita y no es capaz de producir (…). Puede competir incluso con alimentos de origen animal como la carne, los huevos”

POR EL CRECIMIENTO Y CONTRA LA DIABETES: uno de los aminoácidos  esenciales que posee la quinua es la lisina, la cual es conocida por apoyar el crecimiento, la visión e incluso potenciar las defensas el sistema inmunológico.
Asimismo, contiene carbohidratos sumamente favorables, especialmente para los diabéticos.

VITAMINAS, MINERALES Y FIBRA: La quinua además “está repleta” de vitaminas y minerales como el fosforo y el potasio. Asimismo, es rica en fibra soluble, la cual mejora la digestión, ayuda a regular el organismo y, según reciente estudio, es capaz de producir gran sensación de saciedad.

VERSATIL: Además de ser sumamente nutritiva, la quinua resalta por su versatilidad en chaufa, la masa de la papa rellena, en causas, en tacu tacus, etc.

    LA QUINUA : EL GRADO SAGRADO DE LOS INCAS
La quinua es una planta andina procedente de los alrededores        del Lago Titicaca su consumo  así como su cultivo se da mayoritariamente en Perú y  Bolivia, además de Colombia, Ecuador, Chile y Argentina.
Fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.
Durante el proceso de domesticación de la quinua el hombre andino llegó a obtener las variedades actuales, tales como:
Ø  las quinuas Chullpi para sopas,
Ø  las quinuas Pasankalla para tostado,
Ø   las Coytos para harina,
Ø   las Reales para la pissara o graneado,
Ø   la Utusaya para resistir a la salinidad,
Ø  las Witullas y Achachinos para resistir el frío,
Ø  las Kcancollas para resistir la sequía,
Ø   las Quellus o amarillas para alto rendimiento,
Ø   las Chewecas para resistir el exceso de humedad,
Ø  las Ayaras por valor nutritivo (alto balance de aminoácidos esenciales y proteína), y
Ø  las Ratuquis.
Hoy en día el poblador andino sigue manteniendo los parientes silvestres para su uso como plantas medicinales y, en casos extremos, para la alimentación.
Actualmente la quinua es conocida y cultivada en Europa, Asia y África, inicialmente por los programas de investigación en diversificación de cultivos de diversas universidades y está siendo empacada y distribuida por y distribuida por empresas especializados en productos vegetarianos y naturales.
Se difunde en Inglaterra, Alemania, Dinamarca, España, Italia, Francia, Rusia, Portugal, Himalaya, sur este de Asia y Namibia.

 Usos medicinales de la Quinua

Disminuye los dolores de cabeza
La quinua es una buena fuente del magnesio, un mineral que ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos, previniendo la constricción, característico de las jaquecas. La quínoa es también una buena fuente de la riboflavina, que es necesaria para la producción energética apropiada dentro de las células. La riboflavina (también llamada vitamina B2) ha demostrado reducir la frecuencia de ataques de dolor en víctimas de jaqueca, ya que mejora el metabolismo energético dentro de las células del cerebro y del músculo.

Salud cardiovascular
Como se dijo anteriormente el magnesio ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos. Las bajas ingestas dietéticas de este mineral se asocian a índices crecientes de hipertensión, enfermedad cardiaca isquemia y arritmias del corazón, este grano antiguo puede ofrecer otra manera de proporcionar salud cardiovascular y prevenir la aterosclerosis. Presenta ventajas significativas para las mujeres posmenopáusicas. Comiendo una porción de granos enteros, por lo menos 6 veces por semana es una buena idea para las mujeres post menopáusicas con tensión arterial alta, colesterol elevado u otros factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular (CVD).

Protección antioxidante
Fuente de manganeso y de cobre, dos minerales que sirven como cofactores para la enzima superoxido dismutasa. Esta enzima protege contra el daño oxidativo producido durante la producción energética a otras células, tales como glóbulos rojos.

Prevención de cálculos biliares
Comer alimentos ricos en fibra insoluble, tal como quínoa, ayuda a evitar la formación de cálculos biliares.

Disminuye el riesgo de Diabetes Tipo 2
La quinua y otros granos enteros disminuyen substancialmente el riesgo de diabetes tipo 2. Son fuente rica del magnesio, un mineral que actúa como cofactor para más de 300 enzimas, incluyendo las enzimas implicadas en el la secreción de la glucosa y de la insulina. Este tipo de granos ofrece ventajas especiales al promover el control del azúcar en sangre.

No contiene alérgenos
No contiene proteínas formadoras de gluten, la harina de la quínoa se puede utilizar para hacer pastas. Constituye una opción ideal para las personas celíacas, con síndrome de intestino irritable o que padezcan otras afecciones o alergias intestinales.





I EXPO – FERIA GASTRONOMICA
“DIFUNDIENDO LAS BONDADES DEL MARAVILLOSO GRANO SAGRADO DE LOS INCAS: LA QUINUA”

(Bernal, 01 de Julio de 2013)





  PLATOS PREPARADOS CON QUINUA

QUINUA A LA JARDINERA

Ingredientes:
Ø  100 g. de quinua
Ø  1 diente de ajo
Ø  1 cebolla
Ø  ½ zanahoria
Ø  ¼ de pimiento verde
Ø  ¼ de pimiento rojo
Ø  20 g de espárragos verdes
Ø  Sal
Ø  Aceite

Preparación

En una sartén con aceite, sofreímos todas las verduras cortadas en cuadraditos regulares. Se hace a fuego moderado, de manera que se cocine la superficie de las mismas y su interior queme al dente. Una vez sofritas, las salmos ligeramente y las reservamos.
En una olla, colocamos la quinua con una cucharada de aceite y la cubrimos de agua ( el doble de su volumen). Se añade también una pizca de sal. Tapamos ya aumentamos el fuego. Cuando rompa a hervir lo bajamos al mínimo y dejamos que la quinua se cocine hasta consumirse todo el líquido esta queda blanda (alrededor de 10 minutos). Cuando la quinua se haya cocinado, se coloca en el palto como base y, sobre esta, el sofrito de verduras. Se sirve caliente.

MAZAMORRA DE QUINUA.

Ingredientes
Ø  ¼ kg de quinua
Ø  O3 tz de agua
Ø  02 trozos de chancaca o atado de dulce
Ø  ½ tz de pasas
Ø  ½ vaso de pisco
Ø  Una cucharada de mantequilla
Ø  Canela entera, clavo de olor, una pizca de sal, canela molida

Preparación
Lavamos bien la quinua y sancochamos en agua por 10 minutos. Rallamos el atado de dulce y ponemos en una olla a fuego medio con la canela entera, clavo de olor y agua que la cubra hasta formar un almíbar suave
Retiramos el atado de dulce del fuego y colamos, unimos a la quinua cocida junto con las pasas y una pizca de sal, dejamos que de un hervor, agregamos la mantequilla y pisco. Retiramos del fuego y servimos espolvoreando canela en polvo


HAMBURGUESA DE QUINUA

Cocer la quinua hasta la evaporación del agua. Dejar reposar. Añadir huevo batido, cebolla, ajo, sal y un poco de harina integral, si desea le puede añadir ingredientes al gusto (albahaca, tomate, etc.) Mezclar todos los ingredientes. Freír o asar y acompañar con ensalada.

PURE DE QUINUA Y PAPAS

Cocer la quinua y aparte cocer las papas peladas. Triturar ambas preparaciones, añadir la leche de vaca o de soya y la mantequilla, después sazonar. Poner en el fuego y remover durante unos minutos hasta que espese, Servir  y degustar.

COCKTEL DE QUINUA

              
ü  1 piña
ü  8 limones
ü  1 vaso de jugo de naranja
ü  2 copa de primera
ü  8 cubitos de hielo
ü  6cucharadas de harina de quinua
ü  Canela molida y azúcar al gusto.
Licuar la piña con un poco de agua, agregar el jugo de naranja, limón y la copa de primera
Cocinar la harina de quinua con agua, agregar canela, dejar enfriar,  licuar las dos preparaciones y poner azúcar al gusto.

 
Isaac, Jenny, David, Mercy y Leoncio, muy contentos asumiendo el reto de preparar un cocktel de quinua.

Coordinando la degustación



HAMBURGUESAS DE QUINUA


Cocer la quinua hasta la evaporación del agua. Dejar reposar. Añadir huevo batido, cebolla, ajo, sal y un poco de harina integral, si desea le puede añadir ingredientes al gusto (lechuga, tomate, etc.) Mezclar todos los ingredientes. Freir o asar y acompañar con ensalada.

José, Carlos, Miguel y Sebastian, listos para preparar hamburgueasa.

Deliciosas hamburguesas de quinua, preparadas por Carlos.


PASTEL DE CHOCOLATE CON QUINUA

ü  Quinua
ü  Azúcar
ü  Huevos y agua
ü  Chocolate negro
ü  Mermelada, Mantequilla, Polvo de hornear.
Hervir la quinua y derretir el chocolate negro en baño maría. Mezclamos todos los ingredientes (excepto la quinua), luego mezclar hasta observar una mezcla homogénea, después añadimos la quinua cocida a la masa homogénea y mezclamos bien.
Llevar al horno y luego dejar enfriar
Muy contentos de asumir el reto de preparar pastel de quinua Leonard, Jairo, Jorge, Lucio, Aury y Carmen

Muy orgullosos posan con su pastel de quinua.


PAPA A LA HUANCAÍNA CON QUINUA
Henry, Marya, Luis, Mercy e Irvin.



Darwin, Cristhian y Elvis, posando junto a una riquisima papa a la huancaina con  quinua

El equipo de 4to. "B"


Posando junto a su rico plato.

ü  1 kg de papa blanca
ü  Ají escabeche
ü  100 gr de quinua
ü  Leche evaporada
ü  ½ limón, lechuga, huevos, aceituna
ü  Aceite, cebolla, sal, pimienta, ajo.
Sancochar la quinua, bien lavada, freír el ají, la cebolla y el ajo, luego licuarlos con la quinua sancochada agregándole el aceite y leche la cantidad necesaria y exprimirle gotas de limón. Servirlo con las papas sancochadas y peladas cortadas en rodajas y adornar con huevos duros, aceitunas y lechugas.


GALLETAS DE QUINUA                             
ü  100gr. De mantequilla
ü  1 taza de leche
ü  1 taza de azúcar
ü  1  corrito de vainilla
ü  1 cucharadita de polvo de hornear
ü  1 taza de harina preparada
ü  1 taza de harina de quinua
ü  1 huevo
Mezclar la mantequilla con el azúcar, agregar la harina cernida junto con el polvo de hornear, luego agregar el huevo, al final la leche y la vainilla.
 Colocar en el horno a 180° aprox. Entre 20 a 30 minutos.
Crocantes galletas de quinua, preparadas por Karen, Clara, Sandy y Lucero.


REFRESCO DE QUINUA Y MANGO CIRUELO
ü  ¼ de quinua
ü  ¼ de azúcar
ü  4 mangos ciruelos
ü  Canela y clavo de olor
Lavar y poner a remojar la quinua desde la noche anterior. Al día siguiente poner a cocinar junto con los mangos ciruelos (con cáscara y en trozos) clavo de olor y canela en casi 3 litros de  agua y dejar hervir por 20 minutos.
Luego retirar y licuar con un poco del  agua en que cocinó  los mangos ciruelos, colar y unirlo a la mezcla anterior. Endulzar y servir.

Santos, Ana, Yanina y Carmen

Yanina, Xiomari, Rosita y Ana.

Posando junto a uan riquisima y nutritiva avena con quinua y refresco de mango ciruelo con quinua.

CAUSA DE QUINUA

ü  ½ kg de quinua
ü  1 cebolla
ü  1 zanahoria
¼ de alverja
Mayonesa, aceite, sal, pimienta, clara de huevo
Leche
Freímos la cebolla en cuadraditos con poquito de pimienta, agregamos  un litro de agua y la quinua
Sancochamos la zanahoria, alverja y pollo. Una vez cocidos, se deshilacha el pollo, se corta en cuadraditos la zanahoria y se mezclan junto con la alverja y una cuchara de mayonesa.
Se coloca en una fuente la primera capa de quinua. Agregamos una capa de clara batida con un poquito de leche se pone al horno caliente por 2 minutos.
El equipo Ganador
Marlon, Joel,Claudio, David y Manuel


MAZAMORRA DE QUINUA

ü  ¼ de quinua
ü  03 tazas de agua
ü  Atado de dulce o chancaca
ü  ½ taza de pasas
ü  ½ vaso de pisco
ü  Una cucharadita de vainilla
ü  Canela entera, clavo de olor, una pizca de sal, canela molida.
Lavamos y sancochamos la quinua por 10 minutos, rayamos parte del atado de dulce y ponemos en una olla al fuego medio con la canela, clavo de olor y agua que la cubra hasta formar un almíbar suave, le colamos, lo  unimos a la quinua junto a las pasas y una pizca de sal, dejamos que hierva, agregamos la mantequilla y pisco. Retiramos del fuego, servimos y le espolvoreamos la canela molida
Ronny, Maricielo, Manuel, Inelda, Miriam y Perla

Posando y listas para la degustacion de la rica y nutritiva mazamorra de quinua.
PURE DE PAPAS CON QUINUA
 Cocer la quinua y las papas (peladas) por separado. Triturar ambas preparaciones, añadir la leche de vaca o de soya y la mantequilla, después sazonar. Poner en el fuego y remover durante unos minutos hasta que espese. Servir y degustar.

Tito, Guadalupe y Wendy

Posando junto a su riquisimo puré de papas Julissa, Guadalupe y Wendy.
Kevin, junto a una muy fresca, rica y nutritiva ensalada de verduras.

Ademas se desarrollaron otras diferentes actividades por parte de los alumnos ya alumnas de nuestra INSTITUCION EDUCATIVA COMPLEJO EDUCATIVO BERNAL, 
Asi tenemos que los alumnos y alumnas de tercer año del Nivel Secundaria, confeccionaron coloridos y muy creativos

 LAPBOOKS.





Otras de las actividades desarrolladas fueron los PERIODICOS MURALES, todos ellos alusivos a la QUINUA, cabe destacar que todos fueron elaborados sobre material reciclado





















 RESPONSABLES:
-          Prof. MARIA MILAGROS TUME CARHUATOCTO
-          Lic. LUZ MARIA TUME CHUNGA
-          Prof. MARGARITA DEL PILAR TUME CHUNGA
-          Prof. EDWIN ULISES PINGO PURIZACA
-          Lic. JUAN PINGO BAYONA







0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube