martes, 10 de septiembre de 2013

Posted by Unknown 20:34
COMPLEJO EDUCATIVO BERNAL



RESEÑA HISTÓRICA DE SU CREACIÓN

La creación de la Institución Educativa "COMPLEJO EDUCATIVO BERNAL" se inicia con la gestión ante la DRE, por inquietud del Concejo Municipal de Bernal, período  1993- 1995, representado por su alcaldesa señora Flora Ayala de Exaltación y sus Regidores: David Vise Ayala, Egberto Chunga Flores, Pablo Curo Tume y Wilfredo Pingo Ayala; se inician las gestiones para fusionar las instituciones educativas que funcionaban en ese entonces: 14021,ex 40 (Escuela de Mujeres), 14022, ex 37 (Escuela de Varones) y el Colegio Nacional de Menores  “San Francisco de Asís”.

Para cristalizar este anhelo se formó una comisión la cual emprende las gestiones pertinentes a los diferentes estamentos  de  Piura y Lima, como: FONCODES, Dirección Regional de Educación, Ministerio de la Presidencia, Presidente del Instituto Nacional de Infraestructuras Educativas y de Salud (INFES) y al Congreso de la República logrando con éxito la aceptación y atención del presente.

El Concejo Municipal convoca a las autoridades civiles, políticas, judiciales, organizaciones de base a una asamblea pública el día 19 de enero de 1995 para tomar acuerdos de lo solicitado por INFES de una fusión.
La asamblea en pleno se pronunció a favor, aprobándose por consenso la fusión y por ende la creación del Complejo Educativo, uniéndose los tres centros educativos existentes en esa fecha la E.P.M. N° 14021 (Escuela de Mujeres), la E.P.M. N° 14022 (Escuela de Varones) y el Colegio Nacional de Menores “San Francisco de Asís” de nivel secundario.

Posteriormente se solicitó la resolución y después de una ardua labor y contando con el apoyo de las II.EE. Primarias antes mencionadas, el Colegio Secundario San Francisco de Asís y AMAPAFAS, la Dirección Regional de Educación Piura emite la R.D.RN°1277 con fecha 20 de junio de 1995 se resuelve la FUSIÓN de los CC. EE Primarios y el Colegio Secundario  “San Francisco de Asís”, creándose así EL COMPLEJO EDUCATIVO BERNAL, autorizándolo a impartir educación primaria y secundaria de menores.

Dada la fusión, las Instituciones Educativas por falta de infraestructura, comienzan a funcionar en sus respectivos locales institucionales.
En el año 1996, comienzan los trabajos de construcción de la infraestructura del local, asignándose el local de la I.EN°14022.

El 30 de abril de 1997, INFES, la constructora que tomó a cargo la construcción de la obra de infraestructura, hace entrega de la obra en mención, obra que fue recepcionada por el Profesor Juan Carlos Carmona Calderón, Director del COMPLEJO EDUCATIVO "BERNAL".
En los años posteriores, tanto la Municipalidad Distrital de Bernal y la  Municipalidad provincial de Sechura apoyan en la infraestructura con la construcción de aulas.
Asimismo la Dirección del C.E.Bernal, en coordinación con la AMAPAFA, gestionan ante la Dirección Regional de Educación Piura la creación del Nivel Inicial, el cual se hace realidad el 29 de enero del 2003, mediante Resolución Directoral Regional N° 131.
En el año 2004 el Gobierno Regional de Piura, realiza la construcción de un pabellón de seis aulas, un pabellón para el Nivel Inicial y SS.HH, para el Nivel Inicial. Es así que en el año 2005 se comienza a laborar en un solo turno, por la mañana los tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria.
Directores del Complejo Educativo "Bernal":
-       Profesor: Juan Carlos Carmona Calderón. Primer director (1995-1997).
-       Profesor: Calixto Chunga Chunga (1997-2003).
-       Profesor: Teodoro Zapata Briceño. (2003-2013)
-       Lic. Luz María Tume Chunga (2013 --       )





VISIÓN
El  Complejo Educativo "Bernal" al año 2015, es una Institución Educativa que cuenta con agentes lectores/as comprometidos/as con el quehacer educativo, que asegura una educación inclusiva e intercultural, basada en valores, fomentando la equidad de género, respeto a los derechos humanos y uso de las TIC, logrando alumnos/as con capacidad crítica, reflexiva, autónoma, aptitudes de liderazgo, iniciativa empresarial y cultivo de las artes que conllevan al desarrollo integral de la comunidad.



MISIÓN

Somos una Institución Educativa, rectora de cambios que impulsa y promueve el desarrollo y progreso socio cultural del Bajo Piura, a través de una propuesta de educación de calidad basada en democracia y equidad de género, en el marco del respeto por los derechos humanos, uso de las TIC y cultivo de las artes, la ejecución de los principios y lineamientos  de la política educativa, local, regional y nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube